martes, 9 de julio de 2013

La Falsa Flota Naval

Dummy Fleet


 
La Falsa Flota Naval de Churchill
Según la definición de disfraz indica que es sinónimo de uniforme, es una vestimenta u ornamenta diseñada con el propósito de distraer o llamar la atención con fines artísticos, religiosos, promocionales o de otro género; una persona puede disfrazarse para representar un personaje real o ficticio en un evento o circunstancia especial tal como un carnaval, una fiesta de disfraces o una obra teatral. 
Este vestuario no es desconocido en los círculos de la marina de guerra, muchos buques de guerra se han disfrazado de mercantes para atraer a los posibles piratas o enemigos al combate.

En la película “Master and Commander del libro “The Far Side of the World”, el capitán Jack Aubrey  convierte su barco en un falso ballenero para atraer a una fragata estadounidense a una pelea.


 
Una verdadera rareza en los tiempos modernos, sin embargo, es un barco mercante haciéndose pasar por un buque de guerra... o, como se indica a continuación, un país disfraza un montón de cascos mercantes desarmados en falsos acorazados, cruceros y similares.

¿Qué es exactamente lo que hizo Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial. Se puede adivinar, que la mente activa de Winston Churchill estaba detrás del plan:

Tres años antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Winston Churchill soñaba con una flota ficticia para la marina real para disuadir a la Flota Alemana de Alta Mar y atraer a sus submarinos a una trampa. Pero no fue hasta dos meses de iniciada la guerra, cuando Churchill fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo, en poder conseguir poner su plan en marcha. En octubre de 1914, escribió lo siguiente:

 

Es necesario construir rápidamente una flota falsa o maniquís. Diez barcos mercantes... deben ser seleccionados a la vez. Estos deben distribuirse a varias yardas en forma secreta sin estar demasiados cargados con una estructura de un buque de guerra actual. Luego de ser convertidos deberán parecerse a los acorazados rápidos del Primer y Segundo Escuadrón de Batalla. El tamaño real no necesita corresponder exactamente al original, ya que es muy difícil juzgar el tamaño de los buques en el mar, y con frecuencia incluso los destructores son confundidos con los cruceros.

Estamos teniendo en cuenta particularmente la observación aérea y de periscopio donde el engaño es mucho más fácil. . . Se necesitaría muy poco metal, y prácticamente todo el trabajo debe ser ejecutado en madera o lienzo.

Él explica: "Aun cuando el enemigo sabe que contamos con una flota,  de por si su presencia tiende a desorientar y confundir sus planes, y el desconcertar y distraer la iniciativa de sus submarinos. Siempre estarán en duda  en cuanto a que es lo real y cuál es la falsa flota naval ". . . .

Diez viejos buques de pasajeros y de carga fueron seleccionados rápidamente y  su reconstrucción se inició ese mismo mes. Aunque el tamaño no es un factor crítico, era importante que la silueta de cada barco se pareciera a la nave de guerra que imitaba. En consecuencia, fueron equipados con cubiertas más amplias, y se les dio una mayor longitud, buque de guerra, de la proa a la popa, torres de control de fuego, torretas y cañones, y el número apropiado de las chimeneas, por las que salía un humo real de pequeños generadores de humo que estaban ocultos. Debido a que los buques mercantes sin carga se alzan más en el agua que los buques de guerra, cada uno fue cargado con 9.000 toneladas de lastre consistente en piedras.
 
 

 
En un primer momento la flota fantasma anclada en la base naval principal en Scapa Flow, situada en la rada exterior para atraer los primero torpedos de los submarinos que pudieran penetrar en la bien defendida base. Más tarde tienen su prueba de fuego en el Mar del Norte para atraer a los submarinos a correr el riesgo de un ataque frente a la escolta los buques de guerra muy reales.

A partir de marzo de 1915, los buques de la flota fantasma fueron enviados al Mediterráneo para apoyar a la gran flota aliada en forzar su camino a través de los Dardanelos y golpear a  Turquía dejándola fuera de la guerra. Su papel fue de nuevo para actuar como señuelo para los submarinos, pero también para atraer el fuego de las baterías costeras turcas.

Uno de estos barcos fue el ex SS “Merion”, un trasatlántico de 12.000 toneladas convertido en el HMS “Tiger”,  un crucero de batalla de 30.000 toneladas, el más nuevo y más grande de la Royal Navy. Durante la noche del 30 de mayo de 1915, el seudo  “Tiger” fue avistado y torpedeado por un submarino alemán. El capitán del barco. . . y casi 4 de su tripulación de 117 logró abandonar el barco con éxito, lastrado con piedras, se hundió lentamente en equilibrio.
 
la maqueta del HMS "Tiger"

HMS "Tiger"


El comandante del submarino podría haber sido confundido inicialmente por el fracaso de su víctima de escorarse o hundir su proa o popa primero como normalmente lo hacen los buques  cuando son torpedeados, pero debe de haber caído en la cuenta de que había sido engañado, cuando el seudo “Tiger” se deslizaba hacia las profundidades, arrojaba sus torres, supuestamente de 100 toneladas de peso y quedaban flotando en el crepúsculo del Egeo, con los cañones apuntando al cielo. Naturalmente, tal proyecto era difícil de mantener en secreto y el New York Times publicó el primer rumor en un artículo que aparecido en diciembre de 1914, con el detalle bastante específico:

La historia de un truco naval británico en proceso de preparación, con el fin de que no era muy claro, fue traído a Nueva York ayer por un pasajero en el RMS “Baltic” de la White Star liner desde Liverpool.
RMS "Baltic"
 


El pasajero conto de la habilitación de cincuenta buques de guerra simulados. . . Estos buques son viejos barcos de vapor de varios tonelajes y velocidad...

La finalidad para la que están destinados se mantiene en secreto. . .

En una entrevista con un periodista del Times en su hotel el pasajero. . . dijo que el trabajo se está realizando en el día y en la noche...

"Tras el acondicionamiento interior de los barcos han sido arrancadas", dijo el pasajero ", los cascos se refuerzan con vigas de acero extra y las bodegas llenas de cemento o algún producto de naturaleza similar a hundirlos nivel del agua. Entonces la obra superior y las torrecillas están pintadas de gris naval y las armas de madera están montadas en sus cubiertas. Gracias a un amigo en el astillero logre ver a más de un viejo barco de pasajeros que lo estaban equipado con cañones de nueve pulgadas y parecía bastante formidable. Mientras estaba allí un pintor que trabajaba en una chimenea falsa se cayó de la silla de contramaestre donde estaba sentado, pasando a través  de la torreta y rompiendo el cañón en el interior.

"Por supuesto, todas estas cosas están construidas muy a la ligera y tienen que ser manejadas con cuidado. Un hábil marinero que llevaba un ancla 'de diez toneladas' en el hombro a lo largo de la cubierta, fue amonestado por el contramaestre por no llevarla bien lo que podría romper fácilmente el ancla en dos por el medio... "
 
No hay mucho secreto. Sin embargo, tal vez los alemanes no leían esos temas en el Times.

Más tarde, en enero de 1918, el Times encabezó la historia de esta flota falsas como los

"MAYOR ENGAÑO DE LA GUERRA: "LA FLOTA SUICIDA"; Escuadrilla Británica de catorce buques de madera, con armas de madera, Engañaron a los alemanes durante meses....”

 
Los barcos de madera sin una sola arma de verdad a bordo, los marinos británicos que los llamaban entonces "las tortugas burlonas" ayudaron a los ingleses a gobernar el mar el primer año de la guerra, y los alemanes ni una sola vez sospecharon que no era nada de lo que parecían. El enemigo no capto la broma, incluso cuando uno de sus submarinos hundieron un señuelo en los Dardanelos, donde servía como buque correo para las flotas aliadas. Se anunció y se regocijaron de que "un buque de guerra británico fue hundido por uno de nuestros submarinos", a pesar de los enormes cañones y torretas del acorazado que flotaron durante días a la entrada de Estambul.

Algunos de los barcos que fueron camuflados como buques de guerra:


City of Oxford (Ellerman) como HMS St. Vincent
Michigan (Warren) como HMS Collingwood
Montezuma (Canadian Pacific) como HMS Iron Duke
Ruthenia (Canadian Pacific) como HMS King George V
Tyrolia (Canadian Pacific) como HMS Centurian
Oruba (Orient) como HMS Orion
Mount Royal (Canadian Pacific) como  HMS Marlborough
Montcalm (Canadian Pacific) como  HMS Audacious
Princess (ex- Kronprinzessin Cecilie) como  HMS Ajax 
Perthshire (Federal SN) como  HMS Vanguard
Cevic (White Star) como  HMS Queen Mary
Manipur (Brocklebank) como  HMS Indomitable
Patrician (Harrison) como  HMS Invincible
Merion (American) como  HMS Tiger

SM "Montezuma"
HMS "Iron Duke"


SM "Michigan
HMS "Collingwood"


HMS "Vanguard"
SM "Perthshire"


HMS "St.Vincent"


SM "City of Oxford"

 

 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada